En los comienzos, la web era simplemente informativa. Con el tiempo, fueron surgiendo los blogs, las redes sociales y demás instrumentos participativos y colaborativos. Los cuales dieron origen a lo que en la actualidad conocemos como Web 2.0.
Hoy día, se está trabajando en una nueva evolución, y se trata ni más ni menos que de la Web 3.0.
El inversionista Packy McCormick, la define como “un internet que es propiedad de los desarrolladores y los usuarios, coordinado con tokens”.
¿Qué es la Web 3.0?
Es un nuevo servicio de internet, construido y relacionado con la inteligencia artificial, donde se perfeccionan las experiencias y condiciones para los usuarios. En este espacio, prevalece la intervención de la blockchain, que impulsará mejoras significativas en lo que respecta a la eficiencia, eficacia, así como también la incorporación de funcionalidades que antes no eran posibles.
Características de la Web 3.0
- Encuentra lo que buscas: la Web 3.0 (o Web3) apunta a que los usuarios logremos acceder a la información que necesitamos, de una manera más rápida y simple. En este modelo, los motores de búsqueda interactúan (mediante inteligencia artificial) permitiendo una democratización de datos más efectiva para los usuarios. ¿Cómo? Serán ellos mismos quienes autogestionen determinadas configuraciones a su gusto.
- Libertad: los usuarios y creadores, mediante el uso de redes descentralizadas tendrán un mejor control sobre su información en internet. Además surgirán nuevos contenidos no censurables, así como también servicios de pago inclusivos. Este espacio permitirá a usuarios y creadores participar, interactuar y monetizar sus actividades en las plataformas actuales mediante la tecnología blockchain creando un sistema más democrático. Acciones que Facebook ya comenzó a ofrecer a quienes cumplen con ciertas características, para que de esta forma los seguidores participen mediante regalía que pueden hacer a los artistas de redes sociales.
Los impulsores de la Web 3.0 contribuyen en que la evolución de internet dentro del ecosistema Blockchain, mejoraría de manera exponencial. A esto se lo conoce como la “Web semántica”, ya que agrega “connotación” a las páginas webs, proveyéndoles de datos y contenido.
¿Cómo cambiará el mundo la Web 3.0?
Los usuarios podrán interactuar con los datos mediante el uso de la inteligencia artificial y la tecnología de aprendizaje automático.
La Web 3.0 se fundamentará en la tecnología blockchain y de activos digitales que brindará a los usuarios una navegación más personalizada, fiable y libre.
Comparamos la Web 3.0 con la Web 1.0, 2.0 y 3.0
Web 1.0
La Web 1.0 se define como el origen de internet, donde los usuarios solo podían interactuar de manera unidireccional. Quiere decir que solo podían ser consumidores de información: espectadores, oyentes y lectores. Así que no era posible interactuar con otros usuarios, ni con la información que nos era transmitida.
Podemos considerar el período aproximadamente entre 1989 y 2005.
Web 2.0
La Web 2.0 o Social Web, dio un salto exponencial respecto de su antecesora. Desarrollando una extensión que permitía que las personas pudieran conectarse con otras personas dentro de la misma red. En esta primera etapa comenzaron a surgir los correos electrónicos y aplicaciones telefónicas, para luego dar lugar a redes sociales como Google, Facebook, Twitter y YouTube.
Fue de este modo como la gente comenzó a participar con la información, incluso de forma maliciosa y especulativa. Lo que se dio a conocer como “ciberdelincuencia”.
Esta etapa comenzó sobre el año 2000 aunque se dio con más ímpetu desde 2005, llegando hasta el presente.
Web 3.0
La Web 3.0, o internet de tercera generación o web semántica. Esta tecnología posee una infraestructura que facilita el entendimiento de información que tiene una web con inteligencia artificial. Haciendo que la personalización de la experiencia de navegación sea más fácil para las personas. La Web 3.0 asegura un acceso a internet más amplio y seguro, donde el usuario posee más control.
Cuando la Web 3.0 termine de instaurarse, Internet terminará de integrarse a nuestra vida cotidiana de una manera más exponencial y disruptiva.